fbpx

El corazón de la metodología SCRUM

La metodología SCRUM permite que el trabajo en equipo en nuestra compañía sea iterativa e incremental para la gestión y desarrollo de cada uno de los proyectos de software en los cuales nos involucramos logrando flexibilidad, predictibilidad y mayor control de imprevistos.   

   

 

Introducción

 

En cualquier organización el poder entregar valor al cliente se ha hecho prioritario. Scrum se define como un marco de trabajo ágil que permite una interacción más rápida y constante con el cliente, mostrando el valor del trabajo de forma más rápida que las metodologías tradicionales. [1] Desde sus inicios, con la investigación y el escrito de Hirotaka e Ikujiro Nonaka de compañías como Fuji-Xerox, Canon y honda, en el cual destacaron como estas empresas compartíıan las caracteríısticas de inestabilidad, fases de desarrollo superpuestas, multi-aprendizaje, control sutil y transferencia de aprendizaje, y como estos seis aspectos permiten generar un proceso rápido y flexible en la creación de nuevos productos. La agilidad es uno de los principios básicos de esta metodología, ya que, premia el entregar un producto terminado por encima de generar documentación, esto no quiere decir que no se realice, solo que en menor medida a la encontrada en las tradicionales.

Otra ventaja importante de utilizar esta metodología es la transparencia en la utilización de artefactos que facilitarán la visualización de los avances realizados por el equipo de desarrollo. Además, contribuyen a que el equipo pueda estimar la cantidad de tiempo que será demandado, que influye directamente con la duración que va a tomar un sprint. [1] Para poder tener esta agilidad es importante entender las diferencias entre el “Hacer ágil” y el “Ser ágil”, la primera se basa en las prácticas, las ceremonias y los roles, mientras que “el ser”, se enfoca en las personas, colaboración, centrado en el cliente, los valores y principios. De esta forma una no debe prevalecer sobre la otra, pero no debe olvidarse ninguna de las dos. Debido a que el enfoque son los principios y valores, puede ser adoptada por diversas empresas, no solamente, empresas desarrolladoras de software.

Scrum

Las soluciones tecnológicas, están impulsando a la sociedad a grandes cambios. Al ser tan rápido y cambiante se necesita contar con un marco o una guía para llevar a cabo la gestión de los problemas, en especial en los complejos. Estos cambios no solo suceden hoy, [1] en la década de los 90 ́s Ken Schwaber y Jeff Sutherland, generan la primera versión de lo que hoy conocemos como marco de trabajo al que nombraron “Scrum” este nombre surge, ya que hicieron la comparación con el juego de Rugby. [2] La definición oficial publicada en el 2020 es la siguiente:

Definición 1 (Scrum)

«Es un marco de trabajo liviano que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos»

Scrum, es un marco de trabajo que es fácilmente adoptable, comprende una forma de trabajo iterativa e incremental, por esta razón se hace en ciclos de periodos cortos, pero que van aumentando en gran medida el trabajo. Se adopta en las actividades de la empresa, pero no solo en un ambiente de software, es tan dinámico que permite una interacción en diversas áreas. Nunca va a informar “cómo”, va a estar en cercanía con la pregunta “qué hacer”. Es por esto que es conocido por ser ligero, simple de entender, pero difícil de dominar y en especial la idea principal es alejarse de los procesos. El corazón de esta metodología es entender las necesidades de los clientes, ser cercano. [3] En resumen, debe ser un acelerador de negocios, contar con un sistema de gestión del riesgo y ser una herramienta para la gestión de equipos.

 

Roles

En todas las compañías, sin necesidad de ser empresas cuya naturaleza esté enfocada en el software, se destacan unos roles, y con estos unas responsabilidades específicas. Para Scrum existen tres que son los más destacados, [2] estos son:

Product Owner – Product Manager. La diferencia entre estos dos roles es el enfoque hacia lo administrativo, aunque en general se suele referir como Product Owner (PO). Es la voz del cliente, por tanto, se asegura de ordenar el trabajo dando prioridad a los requerimientos que el cliente establezca como prioritarios.

Developer Team o en español Equipo de Desarrollo. Es el responsable de generar los incrementos de trabajo en cada iteración, en este equipo no solo se conforma por desarrolladores de software, se llaman así porque son todas las personas que desarrollan el producto final.

Scrum Master. Es la persona que más debe conocer de esta metodología, ya que será la responsable de asegurarse que Scrum se adopte de la manera correcta, además que todos los integrantes del equipo lo conozcan.

 

En Scrum lo ideal es contar con equipos multifuncionales, de esta forma es posible, pero no recomendable, que una persona tenga más de un mismo rol en el mismo proyecto. En general, sin importar el rol, el equipo debe ser autoorganizado, multidisciplinario y automotivado. Estas tres características ayudan a distribuir el trabajo de la mejor forma, de esta manera se le entrega siempre al cliente un producto con gran valor.

 

Eventos

 

Los eventos en Scrum [2] son los contenedores que permiten una rápida inspección y adaptación de los artefactos. Generan una cercanía con el equipo, además crean regularidad minimizando las reuniones no definidas. El primero y más importante, llamado el corazón de Scrum es el Sprint. [1]

 

El tiempo de desarrollo para este varía entre 1 y 4 semanas, ya que la finalidad es que se entregue lo más pronto posible los avances al cliente. Para definir el tiempo, es importante tener en cuenta factores como cantidad de puntos a trabajar, número de integrantes en el equipo, para facilidad Scrum recomienda que sea un equipo de desarrollo entre 3 y 9 miembros. [2] Para mantener los estándares de calidad, nunca se deben cambiar los objetivos una vez sean fijados, no se puede disminuir la calidad entre cada una de las iteraciones, el Product BackLog debe refinarse al iniciar un nuevo sprint. Este sprint se trabaja a diario, para esto Scrum determina una reunión conocida como reunión de pie, ya que deben durar como máximo 15 minutos, donde se valide si se presentan bloqueos y cuál va a ser el siguiente paso a realizar. Un factor importante para realizar de mejor manera el Sprint, es realizar una planificación. [1] Scrum toma por norma que el tiempo de la planificación debe ser de dos horas por cada semana de Sprint. La prioridad de este evento es identificar prioridades del Product Backlog y generar el Sprint Backlog. El siguiente evento es el Sprint Review o Revisión del Sprint en espan˜ol,

[1] debe ser de 1 hora por cada semana de Sprint. El equipo revisa los problemas que aparecieron y cómo fueron solucionados, el PO valida los incrementos de trabajo y los autoriza o rechaza, además se le presenta una demostración al cliente. El último evento es la retrospectiva, esta se hace al finalizar cada Sprint y al finalizar el proyecto en la totalidad. [1] Durante las iteraciones su duración es de 1 hora por cada semana de Sprint. El objetivo de este evento es mejorar y por estos se realiza un informe de lecciones aprendidas.

 

Artefactos

 

Scrum garantiza la transparencia en todo momento, esta se refiere a que todos los interesados empezando por el cliente sepan cómo se van realizando las iteraciones, que tanto se está avanzando y cuales son los puntos que están ocasionando mayores dificultades. Es por esto que Scrum utiliza artefactos visuales y de diseño que facilitan la comprensión y visualización.

El primer artefacto que se debe crear una vez se tenga un objetivo, un equipo definido y luego de comprender los requerimientos del cliente, es el Product BackLog (PBL). [1] El objetivo de este artefacto es tener toda la información de los requerimientos, en un inicio se organiza de manera jerárquica, pero este se va a trabajar entre todos, siendo liderado y trabajado principalmente por el Product Owner. El Sprint Backlog, [1] es el mismo (PBL) pero solo se hace referencia a los ´ıtems que se van a trabajar en el periodo actual. El tablero Kanban, [1] es la herramienta que se utiliza con mayor frecuencia y es que permite la incorporación de tres columnas que informan el avance diario de los desarrolladores, de esta manera si se presentan bloqueos o dudas pueden ser rápidamente solucionadas. Gráficas del Sprint, [1] estas ayudan a visualizar qué tan lejos se encuentra el equipo de terminar su objetivo para cada Sprint o iteración.

 

La metodología Scrum cada vez más es de uso no exclusivo de empresas de desarrollo de software, su principal motivación es la generación rápida de valor para el cliente. De esta forma el cliente va a formar parte del equipo, para claridad de todas las partes las reuniones deben ser cortas, pero bien planificadas. Es por esto tiene unos eventos definidos que comienzan en la planificación, y terminan en la retrospectiva, se busca desde el comienzo los errores y los riesgos para que sean tratados. La comunicación es clave, por eso lo ideal es que el tamaño del equipo sea pequeño, aunque no es requisito obligatorio, si una empresa es más grande debe subdividirse en varios equipos. Al tratarse de una metodología que facilita el qué y no el cómo puede ser utilizado de manera gradual. Al ser equipos multifuncionales pueden aportar su conocimiento de varias formas, además que al hacerlo el equipo puede mantenerse motivado, que es otro de los objetivos de esta metodología. Con estos beneficios, Scrum se consolida cada vez más como una gran propuesta de valor para más empresas.

Bibliografía

  

= ”[En línea; accedido 03-Julio-2022]”

= ”[En línea; accedido 03-Julio-2022]”

  • autor = ProAgilist, t´ıtulo = Scrum En Menos De Mil Palabras, publicada =”https:

//proagilist.es/blog/descargables-agilescrum/scrum-en-menos-de-mil-palabras/”,  año  = 2020, note = ”[En línea; accedido 03-Julio-2022]”

 

 

 

 

 

 

María Carolina Niño Rivera

Ingeniera de sistemas

Maestría en Inteligencia Artificial

SCRUM Master

 

#SomosIconoEnTecnología

Artículos relacionados